Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

¿Quién decide lo que vas a estudiar, tú o tus papás?

La correcta elección de tu futuro profesional, puede despertar en tus papás una serie de anhelos que pueden crear un conflicto con tus verdaderas aspiraciones. Y aunque hoy en día muchos padres le apuestan a apoyar a sus hijos en cualquier decisión que ellos tomen, existen algunos que intentan influir sobre el camino que sus hijos tomarán. Échale un vistazo a algunos ejemplos que preparamos en Conectándome con la U.

Mijito, estudie algo que de plata”.

Su papá y sus tíos, todos han sido abogados, usted tiene que continuar con la tradición familiar”.

via GIPHY

Para qué va a estudiar antropología. Eso no le va a dar de comer”.

Usted lo que debe estudiar, es una carrera de verdad. Como Medicina”.

¿Lenguas modernas? ¡¿Y dónde va a conseguir trabajo si estudia eso?!”

¿Música? ¡Eso no es una carrera!”

A mí me hubiera encantado estudiar derecho, ojalá usted pueda cumplir ese sueño por mí”.

Estas son algunas frases indicando que tus padres están intentando decidir por ti. Pero lo que debes saber, es que eres tú quien va a estudiar durante cinco años, que se trata de tu vida y de tus verdaderos deseos. No deja de ser importante escuchar el consejo de tu familia, pues ellos ya han pasado por esa situación y pueden ayudarte a analizar los pros y contra de escoger una u otra carrera, pero la decisión final está en tus manos. Así que la primera pregunta que vale la pena que te hagas es, ¿realmente estoy escogiendo esta profesión porque me apasiona, o porque los demás me dicen que es la mejor opción?

Lee también: 5 razones para ir a la U.

Por supuesto, debemos ser realistas. En la mayoría de los casos, los gastos de tu educación correrán por parte de tus padres, por lo que lo ideal sería tenerlos de tu lado. Y no es tarea imposible, la clave está en lograr que ellos se den cuenta de que tienes la madurez suficiente para hacerte cargo de tu futuro, además demostrándoles con tus calificaciones que la pasión por lo que decidiste estudiar, está arrojando los primeros frutos. Ganarte su confianza en este caso es fundamental y eso lo lograrás con ARGUMENTOS. Hoy en Conectándome con la U, te damos algunos consejos para lograrlos:

Conoce 4 pasos para escoger una carrera de corazón.

  1. Identifica cuáles son las carreras que verdaderamente llaman tu atención, basado en tus intereses y destrezas. Es importante demostrar a tus padres, que, a través de tu elección, tendrás la oportunidad de potenciar tus habilidades en determinado campo.
  2. Ahora, antes de contarles a tus papás tu opción u opciones, asegúrate de contar con la información necesaria: universidades que ofrecen la carrera, cuánto cuesta, cómo está conformado el plan de estudios, en dónde puedes hacer tus prácticas profesionales, cuáles son los trabajos en los que podrás desempeñarte una vez te gradúes, etc. Si tus padres notan que te has tomado el tiempo de investigar y ver las posibilidades que tendrás a futuro, se darán cuenta de que no estás escogiendo tu profesión solo por impulso.
  3. Busca casos de personas exitosas en las carreras que te gustan. Podrán servirte de referente a la hora de explicar, que, si eres realmente bueno en algo que te apasiona, hay más probabilidades de escalar profesionalmente.
  4. Pide a tus padres un tiempo para hablar del tema tranquilamente. Será tu oportunidad, de contarles con pelos y señales toda la información que tienes y las razones por las que crees que debes estudiar determinada carrera.

Descubre qué estudiar con el test de orientación vocacional.

Es importante que ellos sepan cuánto valoras sus consejos por lo que debes ser receptivo a todo lo que te digan. Pero en la medida en la que seas capaz de argumentar las razones por las cuáles has escogido un camino profesional, van a confiar en ti y respetarán tu decisión. Así que ya lo sabes, no se trata de imponer tu deseo a punta de rabietas, sino de demostrar con madurez que tu deseo es la mejor opción para todos, incluso para ellos. Después de todo, el anhelo de todo padre, es que sus hijos sean felices en cada ámbito de sus vidas.

Comparte este artículo con aquellos amigos que sufren el mismo dilema que tú. Ya verás cómo ayuda.

Realiza aquí el test.