Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

¿Qué son las Pruebas Saber 11?

Presentar las Pruebas Saber 11°, no es nada del otro mundo. Más se perdió cuando te sacaron las cordales, así que si estás nervioso, no te preocupes, este es un día en donde necesitarás de toda tu energía, concentración y atención, y notarás que el esfuerzo valdrá la pena.

Para acompañarte en este momento, queremos contarte todo lo que siempre quisiste saber sobre el examen de estado en 5 preguntas. ¡Empecemos!

  1. ¿Qué son las Pruebas Saber 11°?

La Prueba Saber 11 es el examen de Estado, creado para evaluar las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante su proceso de formación escolar.

Está dirigido a todos los estudiantes que se encuentren finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales para el ingreso a la educación superior y también estadísticas útiles que pueden ser usadas por el Ministerio de Educación.

  1. ¿Para qué sirven las Pruebas Saber 11°?
  • Para comprobar tu nivel de preparación de la educación básica secundaria. Esta prueba confirma el nivel de desarrollo que alcanzaron los estudiantes que están cursando 11°.
  • Para que puedas descubrir con los resultados, información valiosa sobre tus fortalezas y debilidades académicas. Así lograrás escoger mejor tu carrera y planear tu proyecto de vida.
  • Para monitorear la calidad de la educación de los colegios del país y verificar que cumplan los estándares básicos de competencias, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Con esta información, el Estado, los colegios y las universidades; pueden crear estrategias para mejorar las políticas educativas.
  • Como carta de presentación para ingresar a la universidad, puesto que querrán identificar en qué nivel académico te encuentras y si tienes las competencias para la carrera a la que te estás presentando.
  • Para acceder a becas dentro y fuera del país a través de las mismas universidades o entidades como el Icetex.

  1. ¿Por qué son importantes las Pruebas Saber 11° para entrar a la universidad?
  • Con los resultados obtenidos, las instituciones educativas tendrán datos sobre las competencias de los aspirantes que quieren ingresar a cualquier programa de educación superior. Algunas universidades tienen ciertos puntajes requeridos según el área del conocimiento, por eso es importante que te prepares muy bien.
  • Los resultados les indican a las universidades en qué materias los estudiantes que admiten presentan debilidades, para así poder apoyarlos mediante programas de nivelación académica.
  • Obtener un buen puntaje te abrirá puertas cuando apliques a alguna carrera universitaria. Algunos centros educativos le otorgan demasiada importancia a tu puntaje así que ¡ponte las pilas!

Lee también: prográmate para las pruebas saber 11°.

  1. ¿Cómo es la estructura del examen?

El examen Saber 11° está compuesto por 5 pruebas:

  • Lectura Crítica.
  • Matemáticas.
  • Sociales y Ciudadanas.
  • Ciencias Naturales.
  • Inglés.

Con la evaluación de estas competencias, el examen busca que no solo tengas conceptos o datos, implica que sepas cómo aplicar esos conocimientos para resolver problemas en situaciones de la vida real.

El examen se realiza en dos (2) sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una, mira en las siguientes tablas cómo está conformada la prueba:

PRIMERA SESIÓN

Prueba

Preguntas

por prueba

Total de preguntas

por sesión

Tiempo

por sesión

Matemáticas 1

25

131

4h y 30

minutos

Lectura Crítica

41

Sociales y Ciudadanas 1

25

Ciencias Naturales 1

29

Cuestionario Socioeconómico 1

11

 

SEGUNDA SESIÓN

Prueba

Preguntas

por prueba

Total de preguntas

por sesión

Tiempo

por sesión

Sociales y Ciudadanías 2

25

137

4 h y 30

minutos

Matemáticas 2

25

Ciencias Naturales 2

29

Inglés

45

Cuestionario Socioeconómico

13

  1. ¿Qué tipo de preguntas tendrás que responder?

Esta prueba tendrá preguntas de selección múltiple con única respuesta y se componen de la siguiente manera:

Un enunciado presentando una situación que puede ir acompañado de una imagen, un contexto, texto, gráfica, etcétera. Luego el planteamiento de una tarea que debes realizar y finalmente varias opciones de respuesta.

Recuerda que al momento de responder debes rellenar completamente el círculo correspondiente a la opción de respuesta que consideres correcta.

Como viste, las pruebas buscan que al salir del cole, estés en la capacidad de poner en práctica y contexto todos tus conocimientos, así que confía en ti y no temas a este gran día, pues será el resultado de tus años de estudio ¡Buena suerte!

Prepárate para la Prueba Saber 11 con TutorYa entrando aquí.