Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Orientador profesional, el parcero que te ayuda a decidir tu carrera.

Ya pasó el prom, la excursión de fin de año fue una locura, superaste todas tus notas, lograste el puntaje que deseabas en las pruebas Saber, tus papás ya tienen preparada la súper fiesta de grado, estás feliz porque terminaste 11, pero, de repente te asalta la angustia de no estar seguro sobre qué carrera elegir. No te aflijas, un orientador profesional puede ser un gran apoyo en estos momentos.  Hoy en Conectándome con la U te contamos por qué.

Si bien tus deseos, los consejos de tus amigos, las sugerencias de tus papás, la influencia del profe, y hasta las consultas virtuales que has hecho googleando o en las webs de las universidades pueden incidir en tu decisión, la experiencia y el conocimiento del orientador te permiten evaluar opciones más realistas y te dan una visión más amplia sobre tu futuro profesional.

¿A qué te ayuda un orientador profesional?

  • A conocerte mejor a ti mismo, es decir, a determinar cuáles son tus intereses, cómo es tu personalidad, cuáles son tus capacidades, tus valores, tus aptitudes, tus intereses, tus habilidades, tus debilidades, tus fortalezas, tus talentos, etc.
  • Aprenderás a planificar mejor tu vida, a definir y reconocer tus metas y proyectos personales y profesionales.
  • A tomar decisiones, a corto, mediano y largo plazo, sustentadas objetivamente, de manera responsable, autónoma y apropiada con respecto a tu inserción profesional.
  • A disminuir el riesgo de deserción universitaria o de cambio de carrera y lo que ello representa en pérdida de dinero y de tiempo, o de frustraciones futuras.
  • A conocer la oferta académica de las universidades, así como la situación del mercado laboral actual.
  • A crear tu propio plan de desarrollo individual integrando tus intereses, tus habilidades y proyecciones académicas y laborales.
  • A corroborar si la carrera que elegiste es la que más se ajusta a tu perfil.

Y para que la tarea no se torne aburrida ni monótona, el orientador profesional pone a tu disposición diversas herramientas, técnicas y actividades, que si las ves con buena onda, logran ser entretenidas:

-Entrevistas personales, en las que se evalúan tus asuntos personales, familiares, académicos, emocionales, actitudinales, de personalidad, etc. Estas te ayudarán a definir más claramente tu perfil.

-Pruebas de personalidad, mediante las cuales evalúan tus aptitudes, intereses, rasgos psicológicos, entre otros, las cuales ayudan a determinar quién eres, qué es lo que te gusta, en qué eres más productivo, etc.

-Talleres individuales, en los que logras descubrir ese ‘genio’ que tal vez creas oculto, o esas habilidades tuyas que desconocías, o el enorme talento que tienes para desempeñarte en determinado campo o tal vez esa debilidad que no te va a permitir desarrollarte con éxito en tu carrera.

-Talleres grupales, en los que puedes compartir e intercambiar puntos de vista con otros jóvenes sobre gustos e intereses, oportunidades, dudas o experiencias. Así puedes ampliar tu conocimiento y obtienes mayores evidencias.

-Sesiones informativas, en las que el orientador te brinda la información sobre qué te ofrece determinada carrera, qué hace un profesional en esa área, qué materias ves, cuál es su panorama laboral, las universidades, los programas, las profesiones, los perfiles profesionales. Recuerda, ¡quien tiene la información, tiene el poder!

Y los famosos test vocacionales, on line o presenciales, a través de los cuales puedes precisar más la carrera que se ajusta más a tu perfil, eso sí, indaga con el experto o pídele usar test integrales que te permitan analizar tu personalidad, tus intereses, tus habilidades y tu contexto actual.

Ten presente que para que la orientación profesional sea efectiva, debes responder con total sinceridad, comprometerte con la tarea y, por supuesto, investigar más a fondo por tu propia cuenta.
¿Te sirvió este artículo? Compártelo con ese amigo tuyo que anda perdido y no sabe qué carrera estudiar en la U.