Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Encuentra la diferencia entre tu Icfes y el de tus papás

Todavía no entiendes por qué tus papás están preocupados por los resultados de tu Prueba Saber 11, este texto te dará una idea.

Calculemos. Tus papás están entre 45 y 55 años de edad, es decir que pertenecen a la generación X, los nacidos entre 1960 y 1984. Durante su adolescencia la preparación para el Icfes fue intensa y la expectativa frente a los resultados mayor por las limitadas opciones para ingresar a la vida universitaria. Hoy los centennials, es decir; tú y todos tus contemporáneos entre los 0 y 18 años, cuentan con herramientas tecnológicas para desarrollar sus actividades académicas y formarse para acceder a los beneficios de tener un buen resultado en las pruebas Saber 11, ya sea para becas en Colombia, en el exterior o ingresar a alguna de las instituciones con Acreditación de Alta Calidad avaladas por el Ministerio de Educación Nacional.

Presentación de la prueba:

Antes

Tus padres presentaron las pruebas en colegios o universidades asignados al azar, por lo tanto, muchas veces tenían que atravesar la ciudad de extremo a extremo para llegar lo más temprano posible a ubicar el salón donde tenía que presentar la prueba. Durante dos días, léase bien, ¡dos días! contestaban las preguntas que obligaban a usar sus memorias para recordar todo lo que habían aprendido durante 11 años de sus vidas.

Ahora

La prueba se asigna en un colegio o universidad que esté ubicada cerca de tu casa, el Estado asigna de tal manera que no quedas en tu propio colegio y no coincidas con tus compañeros de clase. La prueba la desarrollas en un solo día y tienes la posibilidad de responder con opción múltiple usando tu lectura crítica.

Entrega de resultados:

Antes

Cuando llegaban los resultados del Icfes, los colegios armaban todo un ritual entorno a la entrega. El director del curso pasaba un boletín especial y una vez llegaba el afamado día, se encerraban en un salón y llamaban uno a uno los estudiantes de “sexto año” de bachillerato y como emisarios del mal hacían caras de terror para decir en qué puesto había quedado a nivel nacional y si el resultado alcanzaba para pasar a una universidad.

Ahora

Los colegios siguen siendo místicos con la Prueba, sin embargo, esta información se publica dos o tres meses después del examen por medio de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ dando clic a RESULTADOS para los estudiantes de los colegios.

Cómo leer la prueba:

Antes

La prueba en la época de tus padres y en la actualidad se interpreta de una manera muy similar, sin embargo, los profesores eran quienes ayudaban a comprender los resultados e indicaban según sus aciertos para qué eran buenos tus papás y a qué se podían dedicar.

Ahora

Una vez tengas acceso a la plataforma para descargar tus resultados podrás ver tus fortalezas y debilidades en el examen. Para leer cómo te fue, ten en cuenta que el informe está organizado de la siguiente manera: datos de identificación personal e institucional, resultados globales, resultados por pruebas y resultados del desempeño del evaluado en términos de lo que sabe y sabe hacer.

A su vez está dividida en cinco módulos, los cuales son: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanía, ciencias naturales e inglés, cada uno calificado sobre cien. De este modo se miden tus respuestas y se compara el nivel de desempeño en cada área. Sumadas las áreas el examen, se identifica un “puntaje global” que hace referencia al resultado de la sumatoria de todas las áreas. En cuanto al percentil, este número refleja que posición tienes frente a estudiantes que a nivel nacional presentaron la prueba. Con estos resultados podrás ver en qué áreas tendríamos que mejorar, realizar reforzamientos y estar mejor preparados para la vida. Con este video entenderás mejor el resultado de tu prueba. (Vincular a video de conectándome con la U)

Del colegio a la Universidad

Antes

En la época de tus padres, era bastante limitado el acceso a universidades tanto públicas como privadas y existían muy pocos convenios con entidades financieras.

Ahora

En la actualidad una vez llegas a la universidad que quieres inscribirte tienes una amplia gama de ofertas para financiar tus estudios, o si eres muy pilo y el resultado de tu Prueba Saber 11 está por encima de la media nacional puedes aplicar a múltiples programas y becas del Estado, como: Ser Pilo Paga, Cuatro por una Opción de Vida, Alianza Bogotá Ciudad Educadora – Suma a tu Región o acceder a alguno de los beneficios que las instituciones de educación superior te pueden ofrecer.

De este modo podrás entender mejor la importancia que tienen las Pruebas Saber 11 en tu futuro, porque crecer es formarte para cumplir tus sueños y mejorar tu calidad de vida.

Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información