Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Dinero Vs. Pasión: ¿qué gana?

“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” .

Steve Jobs.

¿Qué voy a estudiar? Es la pregunta que desde los últimos años del colegio comienza a rondar en la mente de cualquier estudiante. El tiempo se va acabando y crece la necesidad de tomar una decisión; seguramente tus papás intentan que escojas una carrera como Medicina o Ingeniería Electrónica, pero tú no estás tan seguro. Son muchos los factores que se deben considerar antes, y una dualidad aparece: ¿Estudiar lo que me gusta o lo que me va a dar dinero?

Si la carrera que quieres estudiar tiene, además, muy buenas salidas laborales y económicas; no hay nada que pensar, ¡adelante! Pero si, por el contrario, te sientes inclinado por una profesión con la que no te vas a convertir en un millonario (aunque esta es una afirmación relativa), como la filosofía o las artes plásticas, es momento de que evalúes lo que pesa más para ti: El dinero o la pasión.

Conoce 4 ayudas para saber qué estudiar

¿Qué serías capaz de hacer durante toda tu vida?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no solo estás decidiendo lo que vas a estudiar los próximos cinco años, sino a lo que te vas a dedicar toda la vida. Así que es supremamente importante que intentes visualizar tu futuro y pensar qué prefieres: Tener un gran salario haciendo tareas que no te llenan a nivel profesional, o dedicarte a algo que te apasiona aunque no ganes mucho dinero. Ahí está la cuestión inicial, sin embargo, no tiene por qué ser siempre de esta manera.

Está comprobado que cuando te dedicas a una actividad que te gusta, eres más creativo, pones más empeño en hacer las cosas bien porque además lo disfrutas y, por ende, te vuelves bueno en eso. Y en el mundo laboral, si eres bueno, si te conviertes en el mejor, te van a pagar bien. En cambio, si tu profesión no te llena, tanto en la universidad como en el trabajo, te costará más esfuerzo y con el tiempo, la frustración puede hacerte abandonar ese camino sin estar completamente convencido.

Descubre qué estudiar con el test de orientación vocacional.

Piensa en personajes como Steve Jobs, fundador de Apple. Su amor por la tecnología lo llevó a crear una marca desde cero para convertirla en una de las empresas más exitosas e innovadoras de la historia. En su célebre discurso en la Universidad de Stanford, Steve habló de la importancia de la pasión: “El trabajo va a llenar gran parte de nuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideres un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagas. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes”.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien lanzó desde su dormitorio en la Universidad de Harvard la red social más popular del mundo. Actualmente es la persona más joven de la lista de multimillonarios de la Revista Forbes, con una fortuna que se calcula en 63.000 millones de dólares. El empresario dijo en una ocasión; “Si te dedicas a aquello que te gusta y apasiona, no es necesario contar con ningún tipo de plan maestro sobre cómo van a suceder los acontecimientos”.

Y sin ir más lejos, veamos el ejemplo de Gabriel García Márquez. Un hombre que se apasionó tanto por el periodismo y la literatura, dos carreras que por lo general no son muy bien pagas, y su obra llegó a ser reconocida con el mismísimo Premio Nobel.

El dinero viene por añadidura.

Con estos ejemplos queda claro que, si te dedicas a lo que te gusta, el dinero vendrá por añadidura. Ahora, no está de más informarte bien sobre todas las salidas profesionales que tiene la carrera que te llama la atención, e intentar tomar una decisión que satisfaga las dos opciones. Lo que tienes que tener en cuenta, es que, si quieres tener éxito en el mundo laboral, ambas alternativas requerirán de trabajo duro y disciplina. Sin embargo, el camino será más fácil y las satisfacciones serán mayores, si el motor de todo esto está la pasión.

Realiza el test vocacional.

En Conectándome con la U esperamos que elijas una carrera que te apasione, y no una, que, al parecer, pueda ser bien paga. Los mejores resultados los obtienes cuando eliges lo que más te gusta, lo disfrutas y trabajas duro.

¡Comparte esta nota con tu parche del colegio!