Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Descubre qué estudiar con el test de orientación vocacional

Estás en la recta final de tu bachillerato y tienes que lidiar con las Pruebas Saber 11, la excursión, el prom y sacar buenas notas. El tiempo se te pasa volando y pronto tus papás empiezan a preguntarte sobre la carrera que elegiste y si has visto en dónde vas a estudiar.

Esta presión, más la de tus amigos aplicando a universidades, parece que no termina, pues te encuentras a la deriva sin saber qué camino tomar.

Lo más importante, es que seas sincero contigo mismo y busques apoyo para tomar esta gran decisión, por eso hemos creado este blog. Queremos que descubras qué estudiar con el test de orientación vocacional.

Sabemos que la oferta de carreras y de universidades es enorme y abrumadora, pero cuando tienes claro lo que quieres estudiar y la universidad que ofrece el programa más adecuado a tus intereses, la búsqueda resulta mucho más fácil.

Para ayudarte con esa investigación, existe el test de orientación vocacional, que es una prueba diseñada con una serie de preguntas, que buscan orientarte acerca de las actitudes, habilidades y talentos que posees hacia algunas carreras profesionales.

¡Pero ojo! Un test es una guía, así que debes poner todo de tu parte para reflexionar sobre las cosas que te gustan, las que disfrutas hacer y para las que sientes que eres bueno.

Prueba con el test vocacional de la Universidad de El Bosque.

¿Cuál es la importancia del test de orientación vocacional?

Uno de los mayores problemas que enfrenta la educación superior en Colombia, es la tasa de deserción escolar, y una de sus causas radica en que los jóvenes que salen del colegio ingresan a una carrera universitaria, sin la madurez y preparación necesaria para asumir este reto.

Estos jóvenes, pueden arrepentirse de su elección, unos meses o incluso años después, y es por esto, que es tan importante que te prepares para tomar una decisión basada en argumentos y con convicción.

Gracias al test de orientación vocacional, podrás pensar a partir de lo que quieres y anhelas, lo que sueñas con llegar a ser en el futuro.

También, te orientará para considerar aspectos personales y aspiracionales, hasta unos más complejos como la oferta laboral y los ingresos económicos que tu vocación puede generarte.

¿En qué consiste este Test?

Como lo hemos dicho antes, un test de orientación vocacional, es una prueba psicológica en donde se identifican los aspectos personales y académicos que tienes para después cruzarlos con la oferta académica y así, darte una sugerencia.

El diagnóstico contempla también las competencias que las diferentes carreras profesionales requieren.

Finalmente, vienen los resultados estructurados, que contemplan las habilidades técnicas, las habilidades sociales y todos los demás aspectos de los que hemos venido hablando.

Luego, estas respuestas se agrupan en categorías ocupacionales, sugiriendo carreras profesionales con los resultados ordenados de más conveniente a menos apropiado.

Consejos finales:

  • Lo más importante, es que entiendas que un test vocacional es apenas el paso previo para definir tu futuro, porque lo que de verdad marcará la diferencia es el proyecto de vida que crees a partir de las respuestas que obtengas.
  • Evita hacer pruebas gratis por internet en sitios no reconocidos, porque estas pruebas deben ser realizadas por un profesional o una institución reconocida.
  • Busca apoyo en tu colegio, en el área de orientación y psicología, también puedes acercarte a las universidades que tengas en mente, normalmente están preparadas para asesorarte con respecto a los test de orientación vocacional.
Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información