Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Cuando los hijos van a entrar a la Universidad

Sabemos que cuando llega esa etapa de la vida en la que tu hijo está terminando el colegio, y debe ingresar a la Universidad, nos embarcamos de ansiedad e incertidumbre acerca de su futuro.
Tu hijo empieza con el dilema de qué va a estudiar, qué le gusta hacer, en qué es bueno, y tú te empiezas a cuestionar sobre qué carrera va a escoger, en qué Universidad lo vas a matricular, cuánto va a costar el semestre, etc. Tu cabeza se inunda en cuestionamientos, preocupaciones y miedos, porque sabes que tu hijo deberá enfrentarse a la sociedad, deberá ser un poco más independiente, se encontrará consigo mismo para descubrir sus habilidades más fuertes, y tú tienes que estar siempre a disposición de apoyarlo, independientemente de la carrera y camino que elija.

Si tu hijo aún no sabe qué estudiar, un Test Vocacional será de gran ayuda. Con esta herramienta logrará identificar sus aptitudes más fuertes según sus intereses, y tendrá una lista de opciones más definida sobre las carreras en las que mejor podría desempeñarse.

Es importante que tu hijo estudie lo que le gusta, lo que le apasiona, ya que si te dedicas a algo que deverdad te gusta, serás exitoso y feliz. Así que no lo presiones, ten paciencia y apóyalo en sus gustos e intereses.

Puedes ayudarlo a tomar una decisión acertada identificando lo que le guste hacer, analizando las materias en las que mejor saque nota en el colegio, e investigando el mercado y el futuro de distintas carreras en el país.

Una vez tengan una carrera opcionada, el siguiente paso será investigar qué universidades ofrecen dicha carrera, conocer el pensum, es decir las materias que tendrá que ver, el costo del semestre, y opciones de financiación.

Si tu hijo está entre dos o más carreras, una buena ayuda será asistir a una orientación profesional gratuita, allí realizará pruebas psicológicas, de aptitud y podrá dialogar diferentes temas relacionados con la vida universitaria, para asegurarse de tomar una buena decisión y no desertar de una carrera luego de unos semestres.

La Universidad es un periodo difícil, es aconsejable que la independencia de tu hijo no te tome por sorpresa sino que sea el resultado de una crianza consciente y sana. Mantén intacta la confianza con tu hijo y no te dejes llevar por el horror. Solo confía en lo que le haz enseñado y verás que todo marchará correctamente.
Recuerda que es importante interesarse por las etapas de los jóvenes y conocer en qué invierten su tiempo y cuál es su rendimiento académico a manera de acompañamiento y no de control y vigilancia excesiva.

Si aún tienes dudas sobre la nueva vida universitaria de tu hijo, ingresa aquí y conoce diferentes herramientas que te serán muy útiles.

Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información