Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Cosas que aprendes en el colegio y que te van a servir para toda la vida

El colegio es el comienzo de tu preparación académica y personal, en el que no solo aprendes sobre matemáticas, ciencias naturales, física, química, humanidades, sino lo principal, herramientas básicas para convertirte en un individuo integral y proactivo dentro de la sociedad. Y aunque muchas veces te sientas frustrado por la cantidad de tareas o información que debes memorizar, lo cierto es que todo hace parte de un conjunto de experiencias y valores que así no lo creas, te dejarán aprendizajes para toda la vida.

Por eso en Conectándome con la U hicimos un listado de esas cosas que aprendes en el colegio y que te quedarán para toda la vida. ¡Presta atención!

Experiencias

Trabajo en equipo.

Lo vives cuando te reúnes con tus compañeros para hacer un trabajo del colegio y pasas las primeras horas hablando y riendo sin parar. Sin embargo, al final del día comienzan a organizarse y sacan el trabajo adelante. ¿Cómo lo logran? La respuesta es ¡trabajo en equipo!

Amistades para toda la vida.

Lo vives cuando haces tu parche del que no te despegas ni por un segundo, con los que te sientas en el descanso y de los que quizá te han separado en clase porque hablan demasiado.  

Convivencia con personas diferentes a ti.

Lo vives cuando compartes cada día con toda clase chicos: los populares, los deportistas, los que sacan las mejores calificaciones, los tímidos, los bromistas, etc. Te caigan bien o no, aprendes a respetar las diferencias.

La importancia de las obligaciones.

Lo vives cuando tienes que cumplir con tareas, exposiciones, trabajos en equipo, exámenes, etc. Y aunque a veces parezcan demasiadas, estas responsabilidades te ayudan a entender que no todo es juegos y fiestas. Hay espacio para todo, y las obligaciones son algo con lo que tendrás que convivir en cada etapa de tu vida.

Los Valores.

Respeto

Lo conoces cuando eres educado con las demás personas: con los profesores, el rector y los compañeros. La regla básica de la convivencia en sociedad siempre será la tolerancia y la consideración hacia las personas que nos rodean.

Responsabilidad

La conoces cuando cumples con tus obligaciones por grandes o pequeñas que parezcan. Este valor te será muy útil en cualquier ámbito de la vida, en especial, el laboral.  

Puntualidad

La conoces cuando te has quedado por fuera de clase porque llegaste muy tarde al colegio. Esa es la prueba de que la impuntualidad trae consecuencias. Aunque luego en la universidad tendrás un poco más de libertad respecto a los horarios, cultivar este valor es imprescindible en la vida profesional, ya que hablará mucho de la clase de persona que eres y la seriedad con la que te tomas los compromisos.

Adaptabilidad

Lo conoces cuando te tocó ingresar a un colegio nuevo o te cambiaron de curso. Sabes la terrible sensación que es, llegar a un entorno desconocido con gente que no significa nada para ti. Pero también sabes que todo es cuestión de tiempo para entablar nuevas relaciones, ajustar las rutinas y sentirte parte del grupo de nuevo. Eso se llama adaptabilidad y tendrás que ponerlo en práctica cuando llegues a la universidad, cuando consigas tu primer trabajo y los trabajos que le siguen.

¿Estás de acuerdo con que en el colegio vives experiencias y aprendes valores que no podrás olvidar nunca? Si la respuesta es sí, comparte este artículo con tu parche próximo a entrar a la U.  

Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información