Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Conoce las claves para elegir una carrera de corazón

¿Piensas que tienes talento para la arquitectura, pero crees que te iría mejor si eliges ingeniería industrial? ¿Te encanta la música, pero no estás seguro de que sea tu futuro profesional? ¿Eres un mago manejando los computadores, pero te apasiona la filosofía? Sí, sabemos que a veces no es fácil elegir la carrera que vamos a estudiar; sin embargo, existen herramientas que te pueden ayudar a tomar una decisión más acertada.

MiniTest para elegir una carrera

En Conectándome con la U te proponemos el siguiente mini-test para elegir una carrera en la U, te ayudará a definir qué programa académico se ajusta más a tus deseos, aptitudes, habilidades y metas. Requisito: total sinceridad.

1. ¿Te gusta hablar, controvertir, argumentar, investigar sobre temas de actualidad?, ¿Te apasiona leer?, ¿Desde el cole participas en proyectos que buscan mejorar el desarrollo del país?, ¿Al proyectarte trabajando te imaginas dirigiendo un equipo o proyecto de impacto social?, ¿Eres una persona abierta, tienes una actitud crítica y analítica?

Si respondiste sí, tal vez puedes explorar alternativas de carreras como Ciencia Política o Filosofía. Tienen un enfoque en la comprensión de problemas y formulación de soluciones en el diseño y evaluación de políticas públicas, así como en el análisis del entorno. Como profesional podrás desarrollarte en organismos internacionales, ONG’s, en áreas de la docencia o recursos humanos y opinión pública y política, entre otros.

2. ¿Te consideras una persona sensible, curiosa, creativa, con destrezas manuales, a la que le gusta diseñar, pintar y transformar?, ¿Cantas hasta en el baño?, ¿La estética es fundamental para ti?, ¿Compones canciones y sabes leer música?, ¿Te encanta el contacto con el público?, ¿Tienes particular interés en las actividades culturales?, ¿Disfrutas trabajar en equipo, pero prefieres hacerlo de forma autónoma?, tal vez, tu futuro está en la Formación Musical, Arte Dramático,  o en las Artes Plásticas.

Estas carreras te brindan la posibilidad de desplegar todas tus habilidades en el creciente campo de las industrias creativas, culturales y de la economía naranja; ya sea como empleado o independiente. Galerías, museos, colectivos, medios de comunicación o de entretenimiento y escenarios culturales, entre otros, esperan por ti.

3. ¿Tu parche te reconoce por tus grandes habilidades de liderazgo y de negociación?, ¿Eres de los que planea hasta el último detalle?, ¿Eres organizado y emprendedor?, ¿Te destacas por tus fortalezas en el diseño de estrategias y proyectos?, ¿Todos los días lees las noticias económicas?, ¿Ya creaste tu propia start up?, ¿Disfrutas el trabajo en equipo?, ¿Eres analítico e innovador?, ¿Afirmativo?, entonces lo tuyo puede ser la Administración de Empresas o los Negocios Internacionales.

Tu campo de acción aquí es bastante amplio ya que puedes ser un gran empresario, directivo de empresas, tanto del sector público como privado, consultor, asesor empresarial, gestor de negocios, trabajar en organismos nacionales, regionales y multilaterales, en instituciones gubernamentales, en misiones diplomáticas y comerciales y un largo etcétera.

4. ¿Lo tuyo es la investigación científica?, ¿Trabajar con comunidades?, ¿Te preocupa el uso de los recursos naturales y la salud de la población?, ¿Te encanta experimentar en el laboratorio?, ¿Has obtenido las notas más altas en ciencias básicas y naturales?, ¿Eres de los que hace todo lo posible para cuidar el medio ambiente?, ¿Disfrutas de viajar a regiones apartadas?, ¿Tienes vocación de servicio?, ¿Te interesa el bienestar de la sociedad?, ¿Tienes alta capacidad crítica y reflexiva? Si es así, podrías decidirte por Medicina o Biología.

Tu desempeño laboral en estas carreras cubre un amplio espectro de posibilidades: desde la investigación pura, pasando por la dirección de proyectos en el sector industrial o de sistemas productivos, la dirección de laboratorios, en la creación de productos en procura de mejorar la calidad de vida hasta la atención de paciente, la docencia o asesoría a entes nacionales e internacionales.

Descubre qué estudiar haciendo el test vocacional.

¿Te gustó este MiniTest para elegir una carrera? Compártelo con tu parche.