Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

¿Cómo terminar con éxito el primer corte del semestre?

Conforme avanza el semestre, la dificultad y la carga académica aumentan, por eso, empezar con pie derecho es vital. ¡No llegues al último corte cojeando! Sigue los consejos de Conectándome con la U y prepárate para sobresalir por tus notas.

Empezó el semestre. Te dieron la introducción a todos los cursos, haces tus primeros apuntes en un cuaderno cinco materias nuevo: nombre y correo del profesor, fechas de las primeras evaluaciones, todo con una pulcritud de la que te sientes orgulloso.

Luego conoces nuevos compañeros, te reencuentras con uno que otro parche del colegio, faltas a algunas clases “porque las primeras semanas no ponen mucho para hacer”, aunque luego te das cuenta de que hicieron un trabajo grupal y sacaron nota; olvidas la lectura y te pierdes de ese punto extra que puso el profe por participación, porque no sabías sobre qué era la discusión; pero no es tan grave, “solo van dos semanas de clase”.

Sientes que todo está bajo control, que esto apenas empieza, ¡que esto se compone!  Luego, parpadeas y ¡oh, sorpresa! Llegan los primeros parciales. Las notas no están muy bien, pero piensas: “no pasa nada, aún tengo dos cortes más para recuperarme”.

Tranquilo, te estamos resumiendo lo que para muchos estudiantes es el primer corte del semestre. Y en Conectándome con la U no lo hemos hecho para decirte que efectivamente tendrás dos cortes más para recuperarte, pero la verdad es que ya no contarás con el mismo tiempo que tuviste en el primero, el nivel de complejidad de los temas y los trabajos irá aumentando.

No te queremos asustar y menos hacer que te estreses por las notas desde el primer día de clase. Realmente no es necesario. Pero no te dejes coger ventaja. Presta atención a estos consejos para que no solo saques buenas notas, sino que logres el verdadero objetivo de cada materia, aprender. Después de todo, lo que estás haciendo es una inversión de tiempo y dinero para tu futuro y no querrás desperdiciarlo.  

1. No faltes a ninguna clase.

Siendo sinceros no ocurrirá una catástrofe si faltas a alguna clase. Siempre existirá la posibilidad de preguntar a algún amigo por lo que se hizo y los trabajos y lecturas que dejaron. Pero, aunque no lo creas, si afecta. Y afecta porque es en clase donde tienes la oportunidad de contar con alguien que está ahí para resolver tus dudas y la de tus compañeros sobre las temáticas que están estudiando. Además, muchos profesores son partidarios de sacar notas durante las clases. Para esto hacen quiz, trabajos en equipo, debates, y otras actividades, perdiéndote la oportunidad de obtener calificaciones positivas que sumarán a la nota final.

2. Haz las lecturas a conciencia.

Es un hecho que, durante toda la carrera universitaria, la lectura será fundamental. Lo más probable es que en cada clase, de cada materia, te dejen uno o varios textos para discutir en la siguiente sesión. Llegar a una clase sin leer no solo es exponerte a que el profesor haga un quiz sobre esta y no sepas nada, sino también a quedar por fuera del debate y no entender nada. Además, las lecturas no son puestas al azar. En realidad, son el soporte teórico de las futuras actividades y por supuesto, los parciales. No pierdas de vista que los profes valoran muchísimo el nivel de participación del estudiante.

3. Pregunta en clase.

Como decía en el primer punto, es en el salón de clases donde podrás de manera inmediata resolver tus dudas sobre los contenidos que se están tratando. No temas en pedir que te aclaren conceptos, hacer aportes u opinar sobre lo que consideres necesario. El profesor lo tendrá en cuenta y no llegarás con vacíos al parcial final.

Esperamos que estos tips te sean muy útiles para que no falles en la U, y además, aquí podrás leer otros consejos para sobrevivir a la Universidad.

Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información