Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

¿Cómo se interpretan los resultados de las Pruebas Saber 11?

Si llegaste hasta este artículo, es porque estás cruzando esa delgada línea entre ser un estudiante de colegio y un universitario. Hasta aquí, has superado grandes desafíos y seguramente, el más importante ha sido el de presentar las Pruebas Saber 11.

Este es el momento de la verdad, ya con los resultados en las manos podrás saber si son los esperados. Pero no te asustes, cuenta hasta tres y lee estos tips para entender si eres el más pilo del salón, el que sacará la cara por el colegio, y lo más importante, si tu puntaje será el boleto que te acerque a tus sueños.

¿Qué significa el puntaje global?

Para entender los resultados, debes saber que se da en una escala de 0 a 500 puntos sin decimales y se obtiene a partir de la multiplicación del índice Global del estudiante por cinco. Este índice es el resultado del promedio ponderado de los puntajes obtenidos en las Pruebas Saber 11 en Colombia. La ponderación que se le asigna a la prueba de Inglés es de un punto y la de las demás pruebas es de tres puntos.

¿Hasta aquí como vas? 

Puntaje por pruebas y sub pruebas:

Este resultado se reporta en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales. Es un resultado cuantitativo que se obtiene a partir de la evaluación de las respuestas generadas a las preguntas de cada prueba o sub prueba del examen.

El puntaje obtenido en cada prueba, te indicará de 0 a 100 puntos qué tan bien te fue.

¿Cómo interpretar el percentil?

El icono indica en qué percentil se encuentra tu resultado tanto en el puntaje global como en el puntaje en alguna prueba o sub prueba con respecto a los resultados de los demás estudiantes colombianos.

¿Cómo interpretar los niveles de desempeño?

Los niveles de desempeño reflejan tus conocimientos con respecto a las especificaciones de cada prueba o sub prueba del examen.

Están dados de acuerdo a 4 niveles de desempeño:

  • Insuficiente
  • Mínimo
  • Satisfactorio
  • Avanzado

El nivel esperado vendría siendo “Satisfactorio”.

En el siguiente cuadro, podrás ubicar tus resultados y así entenderás en qué nivel de desempeño te encuentras.

Se espera que tus resultados en las Pruebas Saber 11, sean tu “as” bajo la manga, es decir, tu pase de entrada a la carrera que quieres estudiar, o poder acceder a becas, por eso, las universidades revisarán tu desempeño académico y tendrán una visión de tus habilidades en el área de conocimiento que vas a cursar.

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda para entender cómo se interpretan los resultados de las Pruebas Saber 11.

¡Conoce nuestro test de orientación profesional y acelera tus pasos hacia la vida universitaria!

Si quieres profundizar más, acerca de cómo interpretar los resultados de la Pruebas Saber 11, puedes consultar la página oficial del Icfes.