Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

¿Cómo elegir la Universidad ideal para ti?

En Conectándome con la U te entregamos el paso a paso más sencillo de la historia para que tomes una decisión acertada, a la hora de elegir una universidad ideal para ti.

Estás en 11° y seguro te ha pasado que desde que iniciaste el último año del colegio, el tema de conversación recurrente cuando estás con tus papás, profesores, familia e incluso amigos, es ¿qué vas a estudiar y en dónde?
Si ya tienes claro la carrera que quieres estudiar, la mitad de la tarea está hecha. Sin embargo, queda la otra parte: ¿qué universidad elegir?
No te desesperes y presta atención a esta guía.

1. ¿Qué quieres estudiar?

Estamos dando por hecho que ya has elegido la profesión de tus sueños. Pero si no es tu caso, es momento para que lo hagas. Hacer un test vocacional puede ser una vía útil para conocer una profesión afín a tus fortalezas e intereses, o también, puedes pasarte por las ofertas académicas de algunas universidades y sus planes de estudios para identificar cuáles son las que más te llaman la atención.

2. ¿En dónde puedo estudiar?

Una vez tengas claro lo que quieres estudiar, el paso siguiente será identificar las universidades que ofrecen esa carrera y hacer una lista. Si por ejemplo, te decidiste por psicología, puedes ‘googlear’ frases como: “dónde puedo estudiar psicología”, o “cuáles son las mejores universidades para estudiar psicología”. No te asustes si la lista parece muy larga, lo importante en este punto, es que ninguna opción quede por fuera.

Descubre qué estudiar con el test de orientación vocacional.

3. Comienza a hacer filtros.

Una vez hayas terminado tu lista, es hora de aplicar algunos filtros. Conforme lo hagas, las opciones se irán reduciendo con las alternativas más adecuadas para ti y tus intereses. Te proponemos ocho criterios, pero puedes agregar los que consideres necesarios:

Filtro #1 para elegir Universidad: ¿Es una opción mudarte de casa?

¿Estás dispuesto a dejar la casa de tus papás para estudiar en otra ciudad o incluso, en otro país? Si la respuesta es sí, seguramente ya habrás incluido en tu lista universidades por fuera de tu ciudad o lejos de tu casa.

Filtro #2 para elegir Universidad: Es hora de hablar de dinero…

Aunque quisiéramos que no fuera así, el dinero importa. Por eso es importante que hables con tus papás o las personas que te van a apoyar económicamente en tus estudios de educación superior, las formas de financiación que ofrece las universidades y, si son en otras ciudades, los costos de vida de estas.

Filtro #3 para elegir Universidad: Con becas, ¡también se puede!

Fíjate en las ayudas financieras de las universidades. Es posible que una beca total o parcial sea la solución que te permita acceder a la universidad que quieres, pero que quizá no puedas costear.

Filtro #4 para elegir Universidad: ¿Cuáles son los planes de estudios que más te llaman la atención?

Continuando con el ejemplo de psicología, aunque sean muchas las universidades que ofrecen esta carrera profesional, es posible que aborden la carrera desde enfoques distintos y con especializaciones específicas. Por eso, debes entrar en las páginas web de cada una e indagar los pensum académicos. En caso de que no encuentres toda la información que necesitas, no dudes en enviar un correo a la universidad o llamar, para solicitarla.

Filtro #5 para elegir Universidad: Si están bien rankeadas, pasan el siguiente filtro.

Averigua cuáles universidades cuentan con acreditaciones nacionales e internacionales de alta calidad. También consulta a través de Internet los Ranking de las mejores instituciones de Educación Superior. Una opción válida es hablar con personas que ya hayan estudiado en esas universidades y preguntarles cómo les parecieron los métodos de enseñanza y los profesores. El nivel de educación y experiencia de los docentes, es otra buena señal de su reputación.

Filtro #6 para elegir Universidad: Explora los campus.

Las instalaciones de una universidad pueden aportar significativamente a tu experiencia tanto académica como social. Una buena biblioteca, auditorios, salones cómodos, cafeterías, zonas de trabajo, zonas verdes, laboratorios, son algunos de los lugares que debes chequear a la hora de escoger la universidad más adecuada para ti. Si tienes la oportunidad de visitar los campus ¡aún mejor!, así podrás recorrerlos y hacerte una idea más clara de lo que estos ofrecen a los estudiantes.

Filtro #7 para elegir Universidad: ¿Qué actividades ofrecen para hacer durante el tiempo libre?

Desde los grupos de investigación, los semilleros, hasta los programas lúdicos y deportivos, son actividades que van a enriquecer tu tiempo en la universidad permitiéndote no solo afianzar el conocimiento que estás adquiriendo en las aulas, sino también conocer personas con los mismos intereses que tú.

Filtro #8 para elegir Universidad: ¿Dónde están ahora los egresados?

Hay universidades con tan buena reputación en algunas carreras que las hace apetecidas por las empresas a la hora de buscar personal para sus equipos. Averigua cuál es el porcentaje de graduados de cada universidad que logra acceder con éxito al mundo laboral. Aunque salir de estos programas no es garantía de nada, sabrás que estás en un lugar cuya formación académica se valora afuera.

¿Cómo quedó tu lista? Estamos seguros de que, si no saltó a la vista la Universidad que más se ajusta a tu perfil, tu presupuesto y tus necesidades, por lo menos ésta se redujo a unas cuantas opciones. Ahora, lo que deberás hacer es mirar cuáles son los requisitos de admisión y aplicar. ¿Tienes un amigo con las mismas dudas? Comparte con él esta información.