Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

Colegio Vs. Universidad: ¿Cómo evalúan los profesores?

El colegio y la universidad son escenarios totalmente diferentes. Desde la primera semana notarás que nada será igual. En la facultad a la que hayas decidido inscribirte encontrarás nuevos métodos de estudio, profesores con diversas metodologías y formas de evaluar a los estudiantes. Para que estés preparado, en Conectándome con la U reunimos las principales diferencias entre las evaluaciones que realizan en los colegios y en las universidades. ¡Toma nota!

¿Cómo califican?

En algunos colegios califican a los estudiantes a través de letras. Por ejemplo, (E) Excelente, (S) Sobresaliente, (A) Aceptable, (I) Insuficiente, (D) Deficiente; o también, por medio de su desempeño: Superior, Alto, Básico o Bajo. Sin embargo, en la universidad, los estudiantes son evaluados a través de puntuación numérica, siendo 5 la calificación más alta y 0, la más baja. Aunque Aceptable y 3.0 sugieren lo mismo, es muy probable que al principio te sientas un poco confundido con los números. Está bien preguntar en clase sobre el sistema de calificación y es mejor tener las reglas claras desde el principio.

¡Entrega de notas!

Los boletines de notas o reporte de calificaciones son de entrega trimestral en el colegio. Los profesores evalúan al estudiante a través de sus tareas, exposiciones, evaluaciones y autoevaluaciones. Sin embargo, en la Universidad es distinto. Cada semestre está dividido por tres cortes, generalmente el primero y segundo equivalen al 30% y el último al 40%, pero esto depende de la Universidad a la que ingreses. Durante 6 meses, los profesores te evaluarán, a través de talleres, qüices, investigaciones y parciales. Al finalizar cada corte tendrás una nota que te permitirá avanzar hacia el final del semestre. Tu calificación definitiva se cargará en el sistema, y bueno, ya tus papás no tendrán que recibir el reporte, porque tú ya eres responsable de tu desempeño en la carrera.

¿Y la nota de disciplina?

Las evaluaciones en el colegio son íntegras, no sólo evalúan los conocimientos de los estudiantes, sino también el comportamiento, sus valores y la presentación personal, entre otros aspectos. Al llegar a la Universidad te darás cuenta que esos aspectos no se evaluarán. Las universidades cuentan con manuales básicos de comportamiento para toda la comunidad, con el objetivo de que los estudiantes los consulten antes de su ingreso. Ya con las reglas claras y aceptadas, se concentrarán en evaluar tu conocimiento sobre las materias. La nota de disciplina no debería ser un problema.

¿Y las segundas oportunidades…?

En los colegios es más común ver que los profesores den oportunidades a los estudiantes. De hecho, en algunos colegios existe una semana de recuperación para aquellos a los que les hizo falta pasar una o dos materias. Pero en la universidad es totalmente diferente, si no pasas la materia tienes que repetirla el próximo semestre. Esto implicaría retrasar tu proceso, pagar de nuevo esos créditos y bueno, sí hay segundas oportunidades, pero cuestan.

Exámenes Vs Parciales

Es probable que los exámenes en los colegios sean mucho más sencillos y prácticos comparados con la universidad. Si tienes en cuenta que en la universidad estás estudiando para ser un excelente profesional, es necesario esforzarte un poco más para ampliar tus conocimientos. Pero no te desesperes si tu profesor hace un qüiz sin avisar, la U es un espacio para aprender y parte del proceso es equivocarse, más adelante vendrá el mundo laboral. ¡Tómate todo con calma!

Puntualidad y asistencia.

Aquí no hay ninguna diferencia, la asistencia y puntualidad son vitales en el colegio y en la universidad. Sin embargo, es probable que en el colegio tuvieras una nota en estos dos aspectos. En la universidad no hay una calificación, pero hace parte de las exigencias para lograr superar las materias. Es necesario asistir a todas las clases y comprometerse en ser puntual en la entrega de trabajos. En la U todo depende de tu responsabilidad y tus ganas de aprender, ya no tendrás a ningún profesor detrás de ti, obligándote a entrar a clase.

En definitiva, la U es un mundo lleno de posibilidades y totalmente diferente al colegio; te entrega libertades en muchos aspectos, pero debes tener en cuenta que la exigencia es mayor. La vida universitaria es una de las mejores etapas de tu vida, requiere mucho de tu compromiso para convertirte en un excelente profesional, conoce aquí unos buenos tips para sobrevivir en la U.

Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información