Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

8 tips para sobrevivir a la semana de parciales

Se acerca la semana de parciales y la tensión de los estudiantes ya empieza a manifestarse. El sólo hecho de pensar en las evaluaciones de cada día, la entrega de trabajos y las exposiciones, incrementa el nivel de estrés y ansiedad. Si no sabes cómo distribuir tu tiempo para sobrevivir en esta semana de exámenes finales, te damos algunos consejos para que tengas en cuenta.

1. Identificar tu modo de aprendizaje.

El primer tip y más importante, es conocer la forma en que aprendes con mayor facilidad; así evitarás sentir frustración al momento de estudiar.
Existen 3 categorías de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico. En el aprendizaje visual, a los alumnos se les facilita estudiar con colores, resúmenes e imágenes; en el auditivo, se les facilita el aprendizaje con estudios en voz alta o intercambiando ideas con otras personas; y en el kinestésico, aprenden en la práctica, utilizando contacto físico y comunicación corporal. ¡Descubre cuál es el tuyo!

via GIPHY

2. Realizar un calendario académico y calcular las horas de estudio.

Generalmente, al iniciar clases se entregan las fechas más importantes de todo el semestre. Si realizas un calendario semanal con los primeros parciales del semestre en el que planifiques los días y las horas de estudio para cada materia, podrás disminuir el estrés y evitarás dejar todo a última hora. Es necesario revisar los apuntes de cada materia, para determinar cuáles requieren de mayor dedicación y así destacarlos en el calendario.

via GIPHY

3. Hacer resúmenes y resaltar lo más importante.

La toma de apuntes en clase y subrayar lo más importante en las lecturas, son de gran ayuda al momento de estudiar para los parciales finales. También es fundamental estudiar de forma ordenada y clara; puedes intentar haciendo un resumen o un diagrama que te permita entender rápidamente. También puedes usar mapas mentales, ¿los has usado? Si no, mira en este link cómo puedes usarlo para sobrevivir a la semana de parciales.

via GIPHY

4. Di no a los dispositivos electrónicos.

Para obtener una máxima concentración debes estar en un lugar cómodo, tranquilo y  evitar las distracciones de los dispositivos electrónicos. Sabemos que estamos en la era digital y que todo lo queremos publicar, pero al momento de estar estudiando, evitemos por completo las redes sociales y también, las búsquedas de memes o frases en semanas de parciales. Así mismo, te recomendamos dejar los dispositivos en modo avión para impedir que las notificaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp, te distraigan.

via GIPHY

5. Tomarse breaks.

¡No somos robots! El cuerpo humano necesita descansos para funcionar de la mejor manera. Después de estudiar algunas horas, te sentirás cansado y estresado, en este momento debes tomarte cinco minutos para despejar la mente, estirar el cuerpo y respirar aire fresco. Si lo haces, tu mente y cuerpo te lo agradecerá.

via GIPHY

6. Distracción de amigos.

Siempre hay algo para hacer con tus amigos y justo, en la semana de parciales, hay una fiesta o un evento al que te invitan. En estos casos debes evaluar, ¿qué es lo más importante para ti? No te dejes persuadir, porque seguramente te arrepentirás.

via GIPHY

7. Estudiar en equipo.

Estudiar con uno o más compañeros puede resultar bastante productivo a la hora de aprender, considerando que tus compañeros pueden explicarte algo que no entiendas o pueden debatir sobre los temas a evaluar y aclarar ideas. Dos cabezas piensan más que una, no se puede expresar de mejor manera.

via GIPHY

8. Dormir y alimentarse bien.

Si quieres tener buenos resultados al momento de estudiar, no olvides dormir 8 horas diarias, nadie se puede concentrar con sueño; aliméntate e hidrátate bien, ningún ser humano rinde si su estómago está pidiendo comida.

via GIPHY

Finalmente, no olvides que la actitud, la berraquera y la motivación, son fundamentales para tener los mejores resultados. Ánimo que nos esperan unas lindas vacaciones de Semana Santa. Si tienes otras ideas para sobrevivir a la semana de parciales, compártelos con nosotros en nuestras redes.

¡Buena suerte!

Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información