Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

7 mujeres colombianas que se destacan por su profesión

Estas siete mujeres son tan solo una pequeña muestra de las colombianas que se han destacado en campos como la ciencia, medicina, tecnología, literatura y arte; y que han colmado sus carreras de numerosos reconocimientos nacional e internacionalmente. Conectándome con la U te conecta con historias que inspiran.

1. Adriana Ocampo.

Esta barranquillera es astrónoma, geóloga planetaria y una científica consagrada al servicio de la NASA, desde hace más de 30 años. Ha participado en misiones como ‘Curiosity a Marte’, a dirigido ‘Juno a Júpiter’ y ‘New Horizons’, la exploración más grande que se ha hecho en Plutón. Ha sido seleccionada entre “las 50 mujeres más importantes en la ciencia”, por la revista Discovery y, además, tiene un lugar en la “Selección femenina Latinoamericana de la fama”, junto a mujeres como Gabriela Mistral y Carolina Herrera.

2. Doris Salcedo.

Esta escultora nacida en Bogotá es una de las artistas más destacadas de su generación. Su obra ha sido expuesta en museos de todo el mundo durante las dos últimas décadas, incluyendo El Museo de Arte Contemporáneo, de Nueva York; El Tate Modern, de Londres; El Centro Pompidou, de París; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Su trabajo se caracteriza por tener minuciosas investigaciones y ejecuciones, que siempre han permanecido muy ligadas a la situación política y social del país.

3. Johana Prieto.

Es la directora ejecutiva de Geek Girls Latam, una organización sin ánimo de lucro compuesta por una comunidad de más de 8.000 mujeres voluntarias; que comparten sus conocimientos en tecnología, y desarrollan proyectos dirigidos a impulsar grupos vulnerables de niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad, desde diferentes ámbitos en la industria Tech.

4. Deya Corzo.

Es santandereana, médica, especialista en pediatría y genetista clínica. Fue investigadora dentro del equipo científico que desarrolló un medicamento para tratar el mal neuromuscular de Pompe. Deya es considerada una de las expertas universales de esta enfermedad. Es Catedrática y médica asociada a la Universidad de Harvard y fue elegida como una de las “10 mujeres en el mundo para admirar”, por el Consejo Científico Británico, “Mass High Tech” en el año 2007.

5. Diana Uribe.

Diana Uribe Forero estudió filosofía y letras, y se ha desempeñado desde hace varios años como historiadora y docente. Ha dirigido viajes alrededor del mundo, incluyendo a países como China y Egipto, Irán y Uzbekistán, y ha publicado importantes proyectos editoriales entre los que se encuentran La Historia de las civilizaciones y África Nuestra Tercer Raíz.  Su labor ha sido reconocida en Colombia, con el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, por su programa de radio “La historia del mundo”; y en el exterior, con el Premio Gusi de la Paz, en Filipinas año 2011.

6. Silvana Arocha.

Es ingeniera mecánica. Tras trabajar durante nueve años en un alto cargo en el Cerrejón, viajó a Sudáfrica donde hace parte de un gran host de proyectos relacionados con la industria del transporte ferroviario, siendo la única suramericana. A su cargo, tiene proyectos multimillonarios para la industria minera de ese país y de diferentes partes del mundo.

7. Piedad Bonnett.

Licenciada en filosofía y letras. Es una de las poetas y novelistas más reconocidas del país, además, ha desarrollado una exitosa labor de difusión de la poesía colombiana. Ha publicado numerosos poemarios y novelas que le han valido premios nacionales e internacionales como el Casa de América de Madrid de Poesía Americana, el Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en Aguascalientes, México. Sus textos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, griego, portugués y sueco.

Estos son algunos casos de colombianas exitosas que han superado cualquier obstáculo para convertirse en las mejores en su área. En pleno Siglo XXI las mujeres están para destacarse, ¿quieres ser una profesional colombiana destacada en el mundo? Ya decidiste qué carrera elegir y en qué universidad hacerlo. En Conectándome con la U creemos que llegó la hora de que seas la profesional exitosa que siempre has querido ¡Comparte este artículo con mujeres que sueñan en grande!

Solo si tienes el valor suficiente, comparte esta información