Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 Linea Gratuita 018000 113033 PBX (571)6489000

7 consejos para tener el mejor grupo de estudio en la U

Entrar a la universidad es una experiencia bien diferente a la de estar en el colegio, y puede generar algo de nerviosismo. Sin embargo, es normal. No tienes de qué preocuparte, la semana de inducción sirve para que asimiles tu nueva vida de estudiante, para que comprendas tus responsabilidades, conozcas otras personas, formes lazos de amistad, y por supuesto, establezcas desde el principio grupos de trabajo para el semestre.

Así que te preguntarás ¿cómo hacer parte del mejor parche de estudio en la U? Sencillo, con un buen grupo de trabajo vas a lograrlo. Por eso hoy en Conectándome con La U, te brindamos algunas recomendaciones al momento de crear un grupo de estudio en la U. Ten en cuenta algunas recomendaciones para que consigas las mejores notas del semestre. ¡Presta atención!

Consejo #1: ¡Identifica un buen grupo!

 

via GIPHY

Generalmente, al iniciar el semestre, los profesores dejan pequeños talleres para que los estudiantes se integren y sea mucho más fácil escoger un grupo para estudiar. Puedes empezar conociendo a las personas que están a tu lado, únete a ellos para entender su forma de trabajar y así sabrás si compaginan. Si no son las personas indicadas, recuerda que tienes la posibilidad de elegir un grupo con el que te sientas más cómodo.

Consejo #2: Técnicas para elegir las personas adecuadas.

 

Para iniciar un buen grupo de estudio, lo más importante es llevarse bien con los del grupo. Puede que tu compañero sea un genio en esa materia, pero si no es agradable, probablemente te sientas agobiado y bloqueado al momento de trabajar con él o ella. Lo aconsejable es usar tus propias técnicas para elegir personas cercanas a tus intereses, ¿que sean responsables y apasionados?, ¿que respeten las ideas de los otros? Hay varios aspectos que pueden ser un buen filtro, ¿no? ¡Tú decides!

Consejo # 3: Grupos mixtos, ¿por qué no?

 

Algunos prefieren hacer grupos de estudio con personas de su mismo sexo, quizá creyendo que se entenderán mejor y tendrán menos conflictos en la toma de decisiones. Sin embargo, es una idea muy limitada, las diferencias entre hombres y mujeres pueden ser claves a la hora de desarrollar un buen trabajo o proyecto. Así que no te limites a trabajar con el sexo opuesto. “Los niños aquí y las niñas acá”, esas son cosas del colegio.

Consejo # 4: ¿Pareja o grupos?

 

Es posible que en algún momento quieras hacer todos los trabajos con tu mejor amigo o amiga, y te cueste dejar ingresar a algún integrante nuevo a tu entorno. Pero no es lo ideal para un buen equipo de trabajo. La entrada de nuevas ideas puede ser muy útil. Abrirte a considerar la posibilidad de crear grupos de más de dos personas, podría ser más productivo y enriquecedor para todos.

Consejo #5:  Un buen espacio para estudiar.

No te compliques a la hora de elegir el lugar en donde se van a reunir. Solo es importante definir las reglas de juego desde el comienzo. Escucha las propuestas de cada uno y de esta manera, podrán llegar a un acuerdo. La biblioteca es unos de los mejores espacios para desarrollar proyectos de la U, pues cuenta con un ambiente favorable para concentrarse; pero si prefieren otro espacio más divertido, podrán elegir una casa que sea central para todos los integrantes. ¡Un buen espacio para estudiar es clave!

Consejo # 6: Herramientas y contactos.

 

Debes estar en contacto con tus nuevos compañeros de estudio, quizá es buena idea crear un grupo de WhatsApp o un grupo cerrado de Facebook para mantener actualizados a todos los integrantes sobre las tareas de cada uno. Algunas herramientas permiten anticipar ideas que  pueden aplicar al momento de reunirse. Por ejemplo, utilizar la nube  para el desarrollo de documentos compartidos será de gran ayuda cuando no logren reunirse personalmente.

Consejo # 7:  ¡Tener un plan!

Lo ideal es determinar, con el grupo, un plan de estudio en donde definan el contenido a trabajar, el material que necesitarán, los debates, el trabajo que realizará cada uno y el tiempo límite para la revisión antes de la entrega final. Es cierto, ¡cuando hay un plan, todo resulta más sencillo!

Algunos prefieren estudiar de forma individual, pero otras veces cuando estudiamos solos resulta  demasiado metódico o aburrido. Siempre depende del objetivo del trabajo. Trabajar en grupo puede traer bastantes beneficios, lo primero es que podría resultar más entretenido considerando que estamos constantemente intercambiando ideas y conociendo nuevos puntos de vista, además te ahorraría tiempo.

Ahora que tienes claros estos consejos sobre crear un buen grupo de estudios en la U, te aseguramos pasarla bien mientras aprendes, y lo mejor, alcanzar buenas notas. En Conectándome con la U tenemos los mejores consejos universitarios. Comparte este artículo con tu parche para que sean el mejor grupo de la clase.