Estudia para el Saber 11

Conectándome con la U invita

REGÍSTRATE
Descubre qué estudiar con el test de orientación vocacional
septiembre 8, 2017

5 Consejos para saber qué carrera estudiar.

El año escolar está llegando a su recta final y con éste, es probable que empieces a sentir la presión de tus padres y de tus compañeros por seleccionar la carrera profesional y la universidad a la cuál vas a aplicar.
¿No estás seguro de qué carrera profesional escoger?, ¿no sabes por dónde empezar a buscar? ¡Tranquilo! No estás solo, en #ConectandomeConLaU te traemos 5 consejos para que te enfoques mejor y puedas descubrir cómo saber qué carrera estudiar.

Piensa cuál es tu materia favorita.

1. Piensa cuál es tu materia favorita.

Una vez identifiques lo que más disfrutas hacer, tendrás medio trabajo hecho.
¡Presta atención a las señales!
Por ejemplo, ¿te has fijado que mientras estás en la clase de arte se te pasa el tiempo volando? o que ¿en matemáticas eres el que siempre pasa los exámenes sin problema?
Piensa un poco más…
Si quizá, eres de los que disfruta escribiendo los ensayos para la clase de español, o de pronto eres muy bueno en la materia de tecnología, es momento de que te detengas a pensar en qué áreas del conocimiento te sientes más cómodo y feliz.
Descubrir lo que te apasiona es la mitad de la batalla. Una vez descubras en qué eres bueno y qué cosas disfrutas hacer, tendrás un punto de partida para saber por dónde comenzar a buscar la carrera que vas a estudiar.

Busca un test de orientación vocacional.

2. Busca un test de orientación vocacional.

Para algunos estudiantes, resulta mucho más fácil saber a ciencia cierta lo que quieren estudiar, pero para un gran porcentaje ésta elección se convierte en todo un desafío.
¡Es normal! estás en un proceso de cambio y por eso, es muy importante que pongas todo de tu parte para elegir con madurez y objetividad lo que más te conviene.
Para que sea más fácil elegir una carrera universitaria, te proponemos realizar un test de orientación vocacional, pues te servirá como una gran referencia al momento de centralizar tu búsqueda.

Conoce tus debilidades y tus fortalezas.

3. Conoce tus debilidades y tus fortalezas.

Ya sabes qué materias son las que te gustan, pero ahora siéntate un momento e identifica en qué carrera profesional puedes desarrollar a plenitud tu pasión y qué habilidades requerirá.
Por ejemplo, si ya identificaste que te gusta mucho la tecnología y quizá una carrera en Ingeniería de sistemas es lo tuyo, identifica las áreas del conocimiento que desarrollarás y los conceptos base para empezar a estudiarla.
¡No te frenes! Si de pronto no eres muy bueno en matemáticas y éste es un requisito para estudiar la carrera que sueñas, esfuérzate un poco más.
Asume retos con determinación y no abandones tus sueños.

Revisa el pénsum

4. Revisa el “pénsum” o el plan de estudios de la carrera profesional que tienes en mente.

Muchos estudiantes, ingresan a la universidad sin haber leído el plan de estudios, ¡grave error! y cuando están en un semestre más adelantado empiezan a cruzarse con materias y contenidos para los que no están preparados o que no son de interés.
Pero a ti no te pasará!
Para saber qué carrera estudiar identifica las universidades que la ofrecen, por ejemplo, puedes usar un buscador como el de Universia que agrupa a todas las universidades en Bogotá.
Luego, haz un listado a conciencia y dile a tus papás o amigos que te acompañen a hacer un tour por las universidades que te interesan. Pide los planes de estudio de todas y analízalos con detenimiento.

Busca lugares y personas que te sirvan como referente.

5. Busca lugares y personas que te sirvan como referente.

Para saber qué carrera estudiar, una de las formas más efectivas es buscar espacios en donde puedas ver en vivo y en directo, si la carrera que tienes como primera opción, podría cumplir con tus expectativas.
¿Cómo? A menos de que quisieras ser astronauta, en #ConectandomeConLaU te traemos 3 ideas que estamos seguros te serán de gran ayuda:

  • Busca universidades que te permitan entrar como asistente a una de las clases de la carrera que tienes en mente. Así, podrás hacerte una idea de los temas que verás y también podrás conversar con otros estudiantes que ya optaron por esa opción.
  • Busca empresas que permitan hacer prácticas por algunos meses, algunos colegios, tienen convenios, otros quizá no. Pero puedes pedirle ayuda a tu círculo social, es probable que alguno pueda dejarte ir un par de días en la semana a su empresa.
  • Identifica a alguien que ya es profesional en la carrera que quieres estudiar y pídele consejos, pregúntale las dudas que tengas, conversa sobre las cosas que más le apasionan de ejercer esa carrera.

Esperamos que estos 5 consejos para saber qué carrera estudiar te sean de gran ayuda. Lo más importante es que te tomes un tiempo para pensar con calma y pidas apoyo en el proceso de búsqueda.
Es una decisión importante y por eso merece toda tu atención. Escucha a tu corazón y ponlo de acuerdo con tu cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *